Tacna: Crean banco de pelucas para pacientes con quimioterapia

INICIATIVA. Grupo "Cabellos de Esperanza" busca cuidar salud emocional de afectados por males oncológicos. Desde 2012, 135 personas se sometieron a tratamiento.

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.


La recuperación de un paciente con cáncer depende de muchos factores, siendo uno de los principales el mantener la salud emocional y mejorar el estado de ánimo. Con ese fin se creó un banco de pelucas en Tacna, para ser entregadas en calidad de préstamo a las personas que atraviesan por la quimioterapia y pierden cabello.

La promotora de la iniciativa es Yessenia Sosa, a quien le diagnosticaron cáncer a un órgano interno en diciembre de 2013. La noticia llegó a menos de seis meses de haberse casado por civil y mientras recibía charlas para casarse por iglesia, por lo que se resistió a creerlo.

Entonces se desesperó, lloró y reclamó, hasta que una amiga suya la ayudó para que viaje a Lima y busque un tratamiento.

En la capital, junto a su esposo Josello Salinas, buscaron más opiniones y les confirmaron el diagnóstico, empero les dijeron que no era necesaria una extirpación. Aún así Yessenia se sometió a varios tratamientos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen). Recién tras cuatro meses pudo retornar a su hogar.

La experiencia vivida y el milagro de poder contarla, hicieron que Sosa, junto a su pareja, buscaran la forma de ayudar a otras personas con males oncológicos. Así nació “Cabellos de Esperanza”, una asociación sin fines de lucro destinada a  fomentar la donación de cabello para la confección de pelucas. 

“Nuestra meta es elaborar en esta primera etapa 100 pelucas, pero para ello necesitamos aproximadamente 400 personas que estén dispuestas a donar su cabello”, manifiesta Yessenia Sosa.

El lunes de la semana pasada recibieron una primera donación, y a la fecha ya son 10 las personas quienes decidieron contribuir con entre 15 y 50 centímetros de su cabello.

Sosa afirma que aunque para algunos la elaboración o colocación de una peluca pueda parecer superficial, en realidad es algo que puede ayudar mucho a la rehabilitación de un enfermo con cáncer. 

Al respecto, el gerente de la red asistencial de EsSalud, Jorge López, detalló que 135 personas se sometieron a este tipo de tratamiento en los últimos dos años. Destacó que la salud emocional de los pacientes es fundamental en su recuperación. 

“El estado de ánimo es vital en un paciente que pasa por la quimioterapia. El solo hecho de que vea en un espejo cómo cambió su rostro o verse sin cabello, lo va a deprimir. Eso no sucederá si tiene una peluca que lo ayude a seguir sus días sin que nadie lo mire raro por las calles”, sostuvo López.


COSTOS
En el mercado una peluca puede ser vendida entre S/. 500 y S/. 700 dependiendo de la extensión que tenga, por ello las peluquerías compran cabello para su elaboración. Por una cola de 20 centímetros de largo pueden llegar a pagar entre S/. 50 y S/. 80.



CLAVES
La campaña “Cabellos de Esperanza” es difundida a través de redes sociales como Facebook y busca la adhesión de por lo menos 400 personas.  

Junto con la donación de cabello se deja un mensaje en un libro viajero, éste será trasladado por damas voluntarias a las personas que padecen de la enfermedad para que sepan que existe mucha gente que las apoya en su recuperación.



 

======================

PUEDE VER:  Arequipa: reabren Centro de Medicina Nuclear para curar cáncer (FOTOS)

======================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Síguenos en Facebook