Ante la fiscalía López Meneses no vinculó a Ejecutivo con resguardo policial a su residencia

Menciona entre sus amigos al ex director regional de Lima de la Policía Nacional, general Luis Praeli, quien asumió funciones el 2013, el mismo año en que le instalaron el servicio de seguridad en su inmueble. También habló de su amistad con el ex ministro y congresista nacionalista José Urquizo.

Ángel Páez

El día que la fiscal Norah Córdova Alcántara lo interrogó, Óscar López Meneses tuvo la oportunidad de reconocer que recibía seguridad policial en su residencia debido a supuestas relaciones cordiales con figuras del gobierno de Ollanta Humala. No lo hizo.

En el acta que registra las respuestas de López Meneses a las preguntas de la fiscal Córdova, documento al que accedió La República, el ex asesor de la bancada fujimorista y ex operador montesinista niega que a petición suya personajes del Ejecutivo intervinieron para que le asignasen vigilancia permanente en su vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, en Surco.

“Desconozco los motivos de este resguardo policial”, aseguró López Meneses: “Ninguna de las ocho familias (que viven en el condominio donde resido) tiene vinculación con el Estado peruano y menos tiene la condición de autoridades políticas, funcionario o servidor público. No he visto nada raro en las familias que viven en Batallón Libres de Trujillo N° 209. Tengo conocimiento que son empresarios dedicados a la actividad privada”.

De acuerdo con la versión de López Meneses, a pesar de que observó que desde principios de 2013 patrulleros y policías se habían establecido en las afueras de su hogar, nunca preguntó el motivo del despliegue de seguridad.

“En ningún momento me he acercado a preguntar a los efectivos policiales que estaban realizando resguardo las razones de su permanencia cerca al inmueble. (…) Considero que el resguardo en Batallón Libres de Trujillo N° 209 sería porque el hijo del presidente Ollanta Humala tiene su nido en esa misma cuadra. Sin embargo, considero que es una exageración que existiera un resguardo policial de puesto fijo de 24 x 24 horas”, argumentó Óscar López Meneses.

Estas declaraciones ante la fiscalía que investiga el caso, contradicen la hipótesis del presidente de la comisión investigadora del Congreso, el fujimorista Juan Díaz Dios, quien adelantó que López Meneses recibió seguridad en su domicilio por sus presuntas vinculaciones con Palacio de Gobierno.

De las propias declaraciones del ex operador montesinista, al momento de referirse a sus amistades, la fiscal Norah Córdova detectó el probable origen del resguardo policial no autorizado. López Meneses destacó en su narración al general PNP Luis Praeli Burga. 

“¿Quién lo invitó a usted a la ceremonia del 22° aniversario de la creación de la VII Dirección Territorial Policial (de Lima), el ocho de noviembre de 2013?”, sorprendió la fiscal Córdova a López Meneses con la pregunta directa.

LA PISTA DEL AMIGO

“A mí me invitó (el general PNP) Luis Praeli Burga. Me dio una tarjeta de invitación y en dicho lugar me entregó un presente. La invitación fue extensiva también para mi primo (el coronel EP) Oswaldo Zapata Corrales”, contestó, y añadió, para aparentar que todo era normal, que se trató de encuentro protocolar y que en la misma reunión se encontró con el entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y con el director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea. 

Como luego determinaría la fiscal del caso, López Meneses no era un dignatario, tampoco un funcionario público, y mucho menos un personaje destacado por sus antecedentes para justificar su presencia en la ceremonia oficial. Como también ha quedado establecido, al coronel Oswaldo Zapata tampoco le correspondía asistir. 

Por eso, el pasado 16 de septiembre, la fiscal Norah Córdova denunció al general Praeli, y también a los generales PNP Aldo Miranda Soria y Carlos Gómez Cahuas. Con respecto a estos altos oficiales, López Meneses afirmó no conocerlos y la fiscalía solo pudo comprobar la amistad del general Praeli con el ex operador.

Preguntado precisamente sobre el general Luis Praeli, López Meneses señaló: “Lo conozco porque es mi amigo. A Lucho lo conozco desde 1993 o 1994. Como yo era director de la Clínica Odontológica de la Universidad San Martín de Porres, cuando él era mayor o capitán de Radiopatrulla, teníamos acercamiento como consecuencia de la labor social que realizaba la universidad”.

También fue preguntado por la fotografía que el programa de televisión “Panorama” difundió y en la que se observa a López Meneses en una celebración junto con el general Luis Praeli, cuando este actuaba como director de la Policía en Lima.

“Entre el 18 y 21 de julio de 2013 celebré el cumpleaños de mi hijo Mariano. Fue en el Club Hípico de La Molina perteneciente al Ejército peruano. (…) Están en dicha foto (el capitán PNP en retiro) Sandro Espinoza (Flores), (el general PNP) Miguel Praeli Burga, (el ex comandante general del Ejército, general EP Paul Da Silva Gamarra (…) (entre otros)”, dijo.

La fiscal Norah Córdova ahondó más. La relación entre López Meneses y el general Praeli explicaría el resguardo a la casa de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, que según él mismo, comenzó en 2013.

“¿Usted fue a saludar en el año 2013 al general PNP Luis Praeli Burga a la VII Región Policial de Lima cuando fue nombrado como jefe de la región policial?”, preguntó la fiscal.

“He llamado en 2013 a mi amigo Luis Praeli Burga a fin de saludarlo por su nombramiento como jefe de la Región Policial Lima. Y en una oportunidad concurrí a la VII Región Policial de Lima, en septiembre de 2013, con la finalidad de saludarlo”, contestó.

En septiembre de 2013 ya estaba activo el resguardo en la casa de López Meneses, como lo ha declarado.

OTRAS RELACIONES

En este punto la fiscal interrogó a Óscar López Meneses sobre su relación con Sandro Espinoza Flores, un ex oficial de la Policía Nacional que en poco tiempo se convirtió en propietario de la empresa Police Security y de una serie de compañías, por lo que el Ministerio Público lo investiga por el presunto delito de lavado de activos. 

Después del escándalo del resguardo policial, López Meneses asistió a la casa de Sandro Espinoza para celebrar su cumpleaños, donde se encontró con varios oficiales de la Policía Nacional, compañeros de promoción del agasajado, en actividad y en retiro.

López Meneses relató que en la campaña de Ollanta Humala en 2006, le pidió a Sandro Espinoza que lo apoyara en el mitin cierre de campaña y en el día que le tocara votar al entonces candidato nacionalista en la Universidad Ricardo Palma. Pero subrayó que desde entonces, se desvinculó de la organización política, a la que se vinculó por intermedio de Oswaldo Zapata Corrales, compañero de promoción de Humala en la Escuela Militar de Chorrillos. Tampoco mencionó que al ganar las elecciones el líder nacionalista tuvo contactos con este.

“En 2011, no realicé la campaña electoral de Humala. Tampoco he realizado estrategias de gobierno cuando asume (Ollanta Humala) el cargo de Presidente de la República”, relató López Meneses a la fiscal Norah Córdova.

No obstante lo dicho por López Meneses, el presidente de la comisión investigadora del caso, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, insiste en que desde Palacio de Gobierno salió la orden para resguardar la residencia del ex asesor parlamentario fujimorista y ex operador montesinista.

LOS AMIGOS Y LOS CONOCIDOS QUE MENCIONÓ EL EXOPERADOR

Óscar López Meneses admitió mantener una relación amical con el ex ministro de Defensa y congresista nacionalista José Urquizo Maggia: “Sí, lo conozco, somos amigos. Lo conocí en la casa de mi primo (el coronel EP y compañero de promoción de Humala) Oswaldo Zapata Corrales, hace dos años aproximadamente”, relató.

También mencionó al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena. “Lo conocí en 1995 como amigo de mis amigos, y lo he vuelto a ver en 2010 en una reunión social, por lo que lo considero un conocido”, dijo. No afirmó que eran amigos, algo sí expresó al referirse al ex comandante general del Ejército, general EP (r) Paul Da Silva Gamarra.

Mencionó que es amigo del ex ministro de Defensa y del Interior del régimen fujimorista, general EP (r) César Saucedo Sánchez, y que por intermedio de este, conoció al coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, quien actuó como secretario de Saucedo.

López Meneses no mencionó que cuando Villafuerte trabajó como asesor del presidente Humala, entre 2011 y 2013, mantuvieron alguna forma de contacto.

Síguenos en Facebook