Asaltan con fusiles de guerra a 48 turistas en el Cusco

Iban en bus de civa. Encapuchados les robaron todo. Hay 10 extranjeros entre los agraviados. Policía también dio cuenta de un accidente vial con 4 muertos y 9 heridos en esa región.

Ernesto Guerrero.

Los mantuvieron cautivos más de una hora. Cuarenta y ocho turistas, incluidos diez extranjeros, fueron asaltados ayer por delincuentes encapuchados que interceptaron con fusiles AKM un ómnibus de la empresa Civa en el Cusco.

 La banda se apoderó de 101 mil soles en efectivo, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras digitales, computadoras portátiles, joyas, tarjetas de crédito y cheques de viajeros, entre otros bienes.

En la misma región la policía también reportó un trágico accidente vial. Cuatro pasajeros perdieron la vida y otros nueve quedaron al borde de la muerte al caer a un abismo una camioneta rural.

Ambos casos ocurrieron en horas de la mañana. Efectivos de la División de Control de Carreteras multiplicaron esfuerzos para auxiliar a las personas accidentadas y, simultáneamente, desarrollar operativos a fin de localizar a los sujetos encapuchados responsables del cuantioso robo.

Atrapados en el camino

El ómnibus de la empresa Civa B8R-957 en el que viajaban los 48 turistas fue emboscado en el kilómetro 12 de la carretera interoceánica, cerca del centro poblado Cuyuni, provincia cusqueña de Quispicanchi.

José Aguilar Silva, conductor del vehículo, aseguró a los investigadores que detuvo la marcha para evitar una matanza. "Los delincuentes bloquearon la pista con grandes piedras y realizaron muchos disparos...", contó.

 La banda, integrada por siete individuos según Aguilar, lo obligó a ingresar por una trocha carrozable, alejándose un kilómetro aproximadamente de la carretera. Solo entonces procedió a desvalijar a los ocupantes.

 Los ciudadanos argentinos Héctor Oswaldo Cianbelli  (56) y Gustavo Siva Araujo (40) fueron duramente golpeados por negarse a entregar sus pertenencias. Otros ocho extranjeros, entre belgas, británicos y bolivianos, también corrieron peligro.

Todos se dirigían a conocer la Ciudad Imperial luego de disfrutar los encantos de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, cuando fueron objeto del robo, precisaron las autoridades.

Muerte en Quillabamba

Cuatro horas después de registrarse el asalto al bus, en la provincia de Quillabamba una camioneta rural llena de pasajeros se precipitó a un abismo.

El accidente ocurrió a las 6.00 am en el sector de Kurkumoco, de la vía Quillabamba-Vilcabamba. Aprisionados en el vehículo de placa V2C-960 fallecieron Carlos Zapata Huarcayo (34), Vefma Guevara Dalens (37), Zulma Galicia Espinoza (24) y Elvis Calderón Quispe (18). Nueve heridos graves, incluido el chofer, terminaron hospitalizados.

Síguenos en Facebook