El Ubinas registró hasta seis nuevas explosiones y emanó cenizas a 6 km de su cráter

Amenaza volcánica. Instituto Geofísico registró los estallidos del coloso, aunque son menores a los producidos en febrero. Se recomienda a la población usar mascarillas y lentes.

Rufino Motta, Zenaida Condori
Moquegua, Arequipa.

Los habitantes de Querapi y otras comunidades cercanas al volcán Ubinas viven en constante pánico. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que ayer se registraron hasta seis explosiones de baja a moderada energía en el coloso. En estas se produjo exhalación de cenizas.

Según detalló el IGP, el primer estallido se presentó a las 7.42 horas y tuvo una intensidad de 88 megajulios. El siguiente fue a las 11.19 horas, el tercero a las 13.04, el cuarto a las 15.12, el quinto a las 16.16 y el sexto a las 17.04 (sin embargo según la medición del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - Ingemmet, solo hubo cinco).

El responsable del área de Vulcanología del IGP, Orlando Macedo, explicó que las explosiones han tenido menor magnitud a las registradas el pasado  14 de febrero, cuya potencia fue de 239 megajulios. Aún así, las cenizas (fumarolas) emanadas alcanzaron entre 1,000 y 1,200 metros de altura. Al respecto, el alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira, dijo que cayeron en su pueblo, a 6 km del cráter.

Macedo agregó que el volcán libera así energía acumulada producto de la presión interna (desgasificación de magma), así como por el ascenso de lava.  “Estamos en constante alerta, la determinación de la evacuación depende de las autoridades”, precisó.

El especialista negó que la actividad del volcán tenga relación con el temblor que se percibió en Arequipa, Tacna y Moquegua a unos 11 minutos de la primera explosión.

Según el Ingemmet, ayer se registraron hasta 335 eventos sísmicos. El sábado último se presentó la mayor actividad sísmica de los últimos meses en el macizo. Debido a esta situación, unas 20 familias de Querapi (a 4 km del cráter) habían sido evacuadas a Ubinas, pero sin medir el riesgo volvieron a sus casas.

De acuerdo al jefe de la Dirección Desconcentrada del Indeci, Iván Zapata, se está exhortado a las familias a ir al albergue habilitado en Sacohaya, pero se resisten. El IGP además recomendó el uso constante de mascarillas y lentes de protección. También advierten que se debe evitar que los animales consuman pasto con cenizas porque los puede dañar.    

 

Síguenos en Facebook